Acción Humana Disrupción Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

¿Retorno del Tigre Báltico? Start-Ups letonas pelean los primeros puestos.

Cuando pensamos en la escenas de las Start-Up , inmediatamente pensamos en las ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Melbourne y Hong Kong como líderes del grupo. Sin embargo, un país inesperado encabeza las listas: Latvia.

Un estudio reciente del World Economic Forum mostró que Latvia tenía más actividad emprendedora en sus primeras etapas que en cualquier otro lugar de Europa. ¿Pero por qué?

Normund Kvilis, CEO de la nueva empresa emergente letona DigiPulse, cree que las respuestas se encuentran en la respuesta única del país a las dificultades económicas. “Antes de la crisis financiera de 2008, Latvia, junto con los otros dos estados del “Tigre Báltico”, habían atravesado años de éxito floreciente. Sin embargo, luego experimentamos una de las contracciones económicas iniciales más agudas del mundo y tardamos en recuperarnos.

En un año, el desempleo saltó del 7% al 22.8% y numerosas empresas se declararon en bancarrota; como resultado, muchos letones no quisieron depender de un empleador para proveerlos. Colectivamente, recurrimos a  crear nuevas empresas”.

El gobierno letón ha reconocido y aceptado esto, y ha facilitado un entorno para empresas nuevas y microempresas, que se encuentra entre los más competitivos de la UE. Este año 2017, ha ido más allá e implementado una ley que otorga reducciones de impuestos empresariales de hasta el 100%. El monto total de las inversiones en nuevas empresas en Letonia (desde 2010) es de 148 millones de euros, el 76%  corresponde a inversores extranjeros y el 24% a los inversores locales. 2/3 de la financiación total fue atraída por las Start -Up en Fintech, y 40 inversiones superaron los 1 millón de euros por empresa.

DigiPulse, la compañía que Normunds Kvilis cofundó con Dmitry Dementyev-Dedelis, proporciona la primera “bóveda” digital del mundo, que se puede usar para almacenar activos digitales como archivos y criptomonedas. Es una plataforma SaaS basada en suscripción que permite a los usuarios almacenar y encriptar información en el Blockchain DigiPulse y hacerlo heredable, solo accesible para los destinatarios especificados. Es decir, el usuario deja establecido pasar los activos criptográficos a un ser querido si él fallece.

DigiPulse founders Normunds and Dmitry during “Startup Wise Guys Top25” mentor talks.

DigiPulse está llevando a cabo una venta de tokens que ha superado el equivalente a $ 1 millón de fondos, posiblemente la primera empresa en Letonia en hacerlo.

Normunds Kvilis continúa: “La idea detrás de DigiPulse es que estamos abordando uno de los principales defectos que tienen las criptomonedas, a saber, que perder el acceso a su billetera digital hará que pierda sus activos”.

Las carteras de criptomonedas consisten en una dirección pública y una contraseña. Si pierde cualquiera de ellos, sus activos están atascados en el limbo de Internet. Ofrecemos, en primer lugar, una forma de pasar sus activos, con un servicio de herencia y, en segundo lugar, una solución a prueba de fallas, en caso de que su PC se pierda o su casa se incendie, aún podrá acceder a todo lo que ha almacenado.

“El sistema se basa en contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum, que se unen en la parte superior de nuestra propia cadena de bloques, que encripta y almacena los datos en trozos pequeños, por lo que es prácticamente imposible piratearlos. Estamos viendo un gran apoyo de la comunidad crypto porque necesitan un producto como este. A medida que las personas comiencen a usar criptomonedas para una gama más amplia de aplicaciones y mantengan criptoactivos importantes para la inversión, debemos asegurarnos de que sus familias reciban sus pertenencias en caso de que ocurra lo peor “.

Si el cliente opta por permanecer en el anonimato, no hay ningún requisito para que compartan sus detalles y el sistema puede funcionar al rastrear la actividad de su billetera digital.

El equipo de DigiPulse se basa principalmente en Riga, Letonia, con conexiones en todo el mundo.

DigiPulse es sólo un ejemplo, pero hay muchos emprendimientos más debido al amigable ambiente que le brinda el país al desarrollo de empresas innovadoras.  De hecho, la letona Air Baltic es la primera aerolínea en el mundo en aceptar pagos en Bitcoins desde el 2014, porque el entorno económico regulado ágil y convenientemente  le permite dar estos pasos con seguridad. Además del tema impositivo mencionado al inicio, el establecimiento de políticas de apertura a la inmigración calificada y permisos de residencia amplios para aquellos que decidan ser parte de la industria tecnológica, promueven una alta movilización y competencia en los empleos. Curiosamente, el desempleo es inexistente en este campo de la innovación.

Panamá necesita imperiosamente desregular en el campo migratorio y laboral para permitir este tipo de intercambios beneficiosos; también debe impulsar una reforma impositiva que sea plana , transparente y  sencilla para todos y no entrar en regulaciones absurdas en el campo de la tecnología, porque allí donde hay regulación se pierde la innovación. Hay sobrados ejemplos exitosos en el mundo, y éste de Latvia es uno más a los que hay que prestarle atención.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6658.75 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $477.97 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.11 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0