Case Studies Diálogos Entrevistas Innovación Opinión

Si SWIFT es como una máquina de fax, Ripple es como WhatsApp: Navin Gupta

Navin Gupta, Country Head de Ripple India habla sobre cómo Ripple está transformando los pagos transfronterizos utilizando su tecnología ledger distribuida.

Blockchain ha sido una fuerza disruptiva para la industria financiera en los últimos años. Uno de los mejores casos de uso de la tecnología es el pago interbancario global. En este contexto, una compañía de blockchain con sede en San Francisco, Ripple, está transformando la forma en que se realizan los pagos internacionales en la actualidad. Más de cien compañías en todo el mundo se han asociado con Ripple para utilizar su tecnología. Los bancos indios, como Yes Bank, IndusInd Bank y Axis Bank, lo han utilizado para pagos interbancarios.

‘Ripple ha creado una superautopista en la que pueden viajar múltiples monedas, ya sean monedas fiduciarias tradicionales emitidas por bancos centrales o criptomonedas. Usando nuestra tecnología, los bancos y otras instituciones financieras pueden aumentar la velocidad de sus transacciones y ahorrar una gran cantidad de costos en remesas. Solo lleva unos 4 segundos completar la transacción y el costo de extremo a extremo es una pequeña fracción de los fondos’, dice Navin Gupta, Director de Ripple India.

XRP: activo digital para la plataforma Ripple

Ripple usa su activo digital nativo para liquidar transacciones. Aunque es la tercera criptomoneda más grande en capitalización de mercado, los inversores no han tenido claro su uso real en la plataforma. Según la compañía, su moneda puede jugar un papel crucial en los pagos globales al proporcionar liquidez en tiempo real a los clientes actuando como una moneda puente.

‘XRP es un activo digital que está diseñado específicamente para remesas internacionales y actúa como una moneda puente. Hoy, en todos los bancos, hay alrededor de 23 billones de dólares que están estacionados en fondos de liquidez. Usando XRP, se puede proporcionar liquidez bajo demanda y liberar ese dinero que está latente ‘, explica Gupta.

Si SWIFT es como una máquina de fax, Ripple es como WhatsApp

Los expertos han comparado Ripple con el sistema de remesas interbancarias actual, administrado por la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) que conecta a unas 11,000 instituciones financieras. Afirman que Ripple pronto podría hacerse cargo del mercado debido a las características de mayor velocidad y ahorro de costos. Además, la infraestructura de SWIFT se ha utilizado para llevar a cabo timos y fraudes bancarios a lo largo de los años, que se pueden evitar utilizando un sistema de pagos en blockchain como Ripple.

‘La forma más fácil de contrastar los dos sería comparar una máquina de fax con una aplicación de mensajería instantánea como Whatsapp. Hoy, cuando envías dinero de un país a otro, casi perderías un porcentaje significativo de dinero solo en la transmisión misma y demoraría entre 2 y 5 días. También podría haber errores operativos en el proceso. Al utilizar Ripple, cualquier información que un banco envía a otro se valida rápidamente, a diferencia del sistema actual y al mismo tiempo reduce los errores operacionales. No solo es el acuerdo instantáneo y sin demora, la información de transacción que va de un banco a otro en la plataforma de blockchain es altamente segura ‘.

Desarrollando un Internet de Valor

Ripple tiene como objetivo desarrollar un Internet de valor y ayudar a sus clientes a reducir la fricción presente en la infraestructura de pagos actual. La respuesta hasta ahora ha sido bastante positiva, especialmente en varios países asiáticos como Japón, Corea e India. Según la compañía, la adopción aumentará a medida que las instituciones financieras continúen luchando con los sistemas de remesas tradicionales.

‘Ripple tiene como objetivo ofrecer un Internet de valor. Hemos creado un punto de referencia en la experiencia del cliente y la adopción aumentará a medida que más clientes vean el poder de la plataforma. Particularmente en un lugar como India donde las remesas mundiales están en aumento y los trabajadores siguen enviando dinero a sus hogares desde el extranjero, Ripple verá adopción para reducir la fricción en los pagos ‘, dice Gupta.

Por Vishal Chawla. Correspondent IDG Media

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $5486.60 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $176.15 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $42.34 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0