Consulting GCC Economia y Finanzas Tecnología

Bancos no le tienen fe al financiamiento comercial de los gigantes tecnológicos

En medio de un mercado global con una débil accesibilidad a la financiación comercial, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) descubrió recientemente que los bancos se están volviendo más optimistas con respecto a una serie de productos para reforzar ese negocio, especialmente con las pequeñas empresas (SMB) y el comercio transfronterizo.

En el informe de la Encuesta global de 2018 de ICC, los investigadores encontraron que la financiación de la cadena de suministro era una de las prioridades de los bancos, y el 42 por ciento de los encuestados señaló como objetivo el crecimiento en la financiación de la cadena de suministro en el próximo año.

Sin embargo, hay un cambio emergente en el panorama de las finanzas comerciales. Aún cuando las soluciones tradicionales de financiamiento comercial y de cadena de suministro siguen siendo las principales prioridades de los bancos en el próximo año, esas herramientas propias de las instituciones financieras (IF), dejarán de estar en el foco y cederán paso a otras estrategias para promover el comercio internacional.

En los próximos tres a cinco años, según la encuesta del ICC, el comercio tradicional y el financiamiento de la cadena de suministro solo serán una prioridad para el 23 por ciento de los encuestados. En cambio, centrarse en ajustar la cobertura geográfica de las operaciones de financiamiento comercial e introducir nuevas tecnologías como Blockchain para clientes comerciales, se convertirán en la prioridad.

En forma coincidente, un nuevo informe de Trade Advisory Network (Red de Asesoría Comercial) advirtió que no solo las IF tradicionales podrían retirarse del espacio de financiamiento comercial.

Los gigantes digitales como Amazon están mostrando un mayor interés en el mercado, señaló el informe. Con el acceso a muchos datos valiosos de los clientes y una presencia cada vez más profunda en las cadenas de suministro B2B, los conglomerados de tecnología están en una posición poderosa para introducir servicios de financiamiento en sus propias plataformas. Su capacidad para habilitar el financiamiento comercial en una plataforma digital optimizada también presenta una oportunidad para competir con los bancos tradicionales que históricamente han sido lentos en digitalizar sus ofertas de financiamiento.

El año pasado, Amazon anunció que su plataforma de comercio electrónico B2B estaba creciendo más rápido que su tienda minorista de consumo, con Amazon Business alcanzando $ 1 mil millones en ventas dentro de un año de sus operaciones. Simultáneamente, Amazon ha estado expandiendo sus operaciones de préstamos para pequeñas empresas (PYMES), con un interés continuo en la expansión geográfica posicionando al conglomerado como otra opción para el financiamiento comercial en más regiones. Dado que las pequeñas empresas a menudo buscan acceso a financiamiento en los mismos portales a través de los cuales comercian, Amazon tiene una ventaja sobre los bancos tradicionales en términos de facilidad de uso.

Sin embargo, según Trade Advisory, este interés reciente en el espacio de financiamiento comercial puede no durar, particularmente en el caso de una recesión económica. El director gerente, Lionel Taylor, señaló que el éxito de las iniciativas de financiamiento comercial de estos gigantes digitales depende de la adopción por parte de los compradores y vendedores corporativos en sus mercados en línea, así como de los ingresos que dichos servicios pueden generar para los gigantes tecnológicos.

Los bancos tampoco están demasiado preocupados por las ambiciones de financiamiento comercial de los gigantes tecnológicos, y los analistas señalan que las IF tradicionales confían en que estos planes ambiciosos de financiamiento comercial no resistirán una recesión económica. ‘Creen que, tan pronto como llegue o golpee la recesión económica,  muchos de estos proveedores del mercado se retirarán a sus actividades principales’, continuó Taylor. ‘En esto, pueden tener un punto, ya que los bancos han visto otros disruptores, como proveedores de logística, por ejemplo, entrar y salir de las finanzas de la cadena de suministro cuando las condiciones económicas se endurecen’.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió recientemente que es probable que las grandes economías de todo el mundo, incluso en los EE. UU., experimenten una desaceleración en 2019, citando una disminución significativa en la producción industrial y las exportaciones en las principales economías. Con ello, no es exagerado considerar que gigantes potenciales de la tecnología y el comercio electrónico podrían tener que interrumpir el espacio de financiamiento comercial según el análisis y conclusiones a las que llegan los bancos de acuerdo a la encuesta del ICC.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49396.38 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4315.94 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.86 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!