Acción Humana Consulting GCC Disrupción Politica y Actualidad Tecnología

 Bitcoin City en El Salvador: ¿Qué es y cómo funcionará la nueva ciudad?

Bitcoin City

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la creación de la primera ‘Bitcoin City’ en el mundo.

Tras hacer historia al convertirse en el primer país del mundo en autorizar el bitcoin como moneda de uso legal, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, da un paso más en su apuesta por el Bitcoin: ha anunciado la intención de crear la primera ‘Bitcoin City’ del mundo. Una ciudad que se situaría en la ciudad costera de Conchagua, en el departamento de La Unión, en las fronteras con Nicaragua y Honduras,  y estaría financiada inicialmente por fondos basados en Bitcoin.

Así es, El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin de todo el mundo, la cual contará con energía geotérmica, áreas residenciales, comerciales y hasta su propio aeropuerto. “Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras”, prometió el Presidente durante la presentación de este nuevo proyecto.

La ubicación de la ciudad en Conchagua no es casual, ya que allí se ubica un volcán. Es precisamente con este volcán con el que se pretende obtener la energía para el minado de bitcoins.

El pasado octubre, El Salvador empezó a minar bitcoins utilizando la energía de los volcanes. No es algo nuevo, ya que desde hace años el país produce un cuarto de su electricidad con energía geotérmica.

Para el financiamiento de la Bitcoin City, El Salvador planea emitir 1.000 millones de dólares en bonos a 10 años “tokenizados”. Tendrían uno interés del 6,5% y serían abonados con bitcoins. La mitad de la recaudación del “bono volcano” se convertiría a bitcoin y la otra mitad se utilizará para infraestructura y minería de bitcoin impulsada por energía geotérmica, explicó Samson Mow, jefe de Blockstream, junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La ciudad estará libre de impuestos sobre la renta, la propiedad y las ganancias de capital, con el objetivo de crear un centro financiero mundial. El único impuesto a cobrarse será el impuesto al valor agregado (IVA), que será utilizado para financiar para pagar los bonos de la municipalidad ,  para la infraestructura pública y cubrir los costos del mantenimiento, como el servicio de recolección de basura.

Después de un período de bloqueo de cinco años, el gobierno comenzará a vender sus bitcoins y pagará un dividendo adicional a los inversores. Según las proyecciones de Blockstream, la compañía que está detrás de la tecnología del uso del bitcoin en el país, el inversor obtendrá una rentabilidad del 146% debido a la apreciación proyectada de bitcoin. La compañía de Mow piensa que el bitcoin valdrá un millón de dólares en cinco años. Para facilitar todo el proceso, el gobierno de El Salvador necesita aprobar aún una ley de valores, además de la primera licencia para operar un exchange, la cual posiblemente recaería en Bitfinex.

A finales de octubre, El Salvador era dueño de 1.100 bitcoins. El Gobierno ha seguido comprando con las últimas caídas. Los planes de Bukele pasan por convertir a El Salvador en el centro financiero del mundo, “el Singapur de América Latina”, dijo Mow.

En la visión de Bukele, el 50% de la ciudad estará dedicada a áreas residenciales, el 20% a sectores sociales, el 10% a áreas verdes, el 8% a industrias y oficinas, el 7% a la instalación de equipamiento digital, el 3% a la eco-infraestructura y el 2% al transporte.

La fecha de la emisión inicial de los bonos verá la luz en 60 días, aproximadamente para inicios de 2022, se llamarán “bonos volcánicos”, muy en sintonía con las palabras utilizadas por Bukele para describir el proyecto, que son tan disruptoras como llamativas para una persona de su posición: “si queremos que el bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías”.

About the author

Consultores GCC

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56931.43 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4589.27 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $207.84 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!