Acción Humana Case Studies Politica y Actualidad Tecnología

Cinco consejos para lanzar su plataforma de E-Commerce

Abrir una tienda online en la actualidad es algo sencillo, pero hacerlo bien no lo es tanto. Antes de lanzarse al mundo de la venta online, conviene realizar un análisis del mercado en profundidad, pensar bien en la estrategia, tener una mentalidad abierta y llevar a cabo acciones de marketing dirigidas al público objetivo. No importa cuánto aceleró este proceso la irrupción del Covid. Acciones apresuradas, conducen en general al fracaso, por lo que si se decide implementar una tienda online, tómese su tiempo, dado que su objetivo es mejorar las alicaídas ventas y diferenciarse de la competencia.

Los pasos entonces son:

1. Buena planificación y un concepto estudiado, la base para el éxito

Elegir el sistema adecuado para gestionar la tienda online es un punto clave. Alguien con conocimientos técnicos sobre aplicaciones web, servidores y códigos necesitará una solución diferente a la de alguien que por primera vez va a llevar su negocio a Internet. Para las pequeñas y medianas empresas, soluciones con un mantenimiento y gestión completos (Software as a Service) son las más adecuadas, y suelen incluir un nombre de dominio, espacio web adecuado, plantillas para el diseño de la web, directrices legales, interfaces para la comercialización y soporte 24/7 en un mismo paquete, por lo que no necesitan de conocimientos previos.

2. Estructura y presentación del producto

La mayoría de soluciones de software guían a los usuarios a través del proceso de instalación de forma intuitiva y ofrecen multitud de plantillas para definir el diseño de su web. Además, hoy en día es obligatorio, contar con un diseño optimizado para que la web sea accesible a través del smartphone. Y también es muy importante incluir imágenes relevantes de los productos y una descripción precisa de los mismos, en la que se destaque sus beneficios y con la que se ayude al potencial cliente a tomar la decisión de compra.

Cuando se desarrolla la estructura de una tienda online, resulta de utilidad ponerse en la piel del cliente y verla a través de sus ojos. Si la experiencia que encuentra el consumidor al entrar en su web es complicada, probablemente no vuelvan nunca. Para ello, lo mejor es que familiares y amigos accedan a la tienda online antes de lanzarla. Ellos le darán un feedback muy valioso.

Además, se debe incluir algunos textos legales como información sobre términos y condiciones de contratación, condiciones sobre plazos de entrega, devolución y posibilidades de cambios, un aviso legal, clausulas sobre privacidad y datos de contacto.

3. Gánese la confianza del cliente, ganará en intención de compra

Los sellos de calidad son elementos que generan confianza ya que confirman el hecho de que se están cumpliendo determinados criterios. Uno de los sellos más comunes es el que ofrece Trusted Shops en Europa, que se ofrece a nivel privado. Localmente en Panamá, pudiera solicitarse ese sello al Ministerio de Comercios e Industrias.  Además, el hecho de poder consultar las opiniones de otros clientes en la propia web es un elemento que nos dará pistas sobre si una tienda es de confianza o no. Las opiniones recogidas en Google son un excelente sello de confianza para quien consume o visita su web por primera vez.


Ofrecer varias opciones de pago es tremendamente importante para mejorar la confianza online, así como para aumentar los ratios de conversión. El cliente espera que el proceso de pago sea sencillo, seguro y que le permita elegir entre distintas opciones. Desde los métodos más clásicos como las transferencias, el pago con tarjeta de débito o crédito o el prepago, hasta sistemas más modernos como PayPal o las múltiples soluciones locales del mercado panameño. Como el pago mediante tarjetas de débito supone un mayor riesgo de robo de datos y ataques de phishing, las tiendas online deben transmitir estos datos siempre de forma encriptada. No hace falta decirlo en estos tiempos, pero tener el https o el candadito en la web es imprescindible.

4. Analice los puntos débiles y mejórelos

La mayoría de soluciones para tiendas online disponen de herramientas como eTracker. Además, las opiniones de los clientes ofrecen un feedback muy valioso. Cualquier tienda online debería tomarse siempre los comentarios de sus clientes muy en serio. Las valoraciones positivas aumentan la confianza en la tienda y ayudan a mejorar las posibilidades de compra. Por su parte, las valoraciones negativas señalan los puntos débiles de tu tienda. Debe afrontar de forma abierta los comentarios y revisar las causas del descontento, solo de esta forma se podrá mejorar la tienda online.

5. Que su tienda sea la mejor no sirve de nada si nadie la conoce

La mayoría de los visitantes llegan a las tiendas online a través de motores de búsqueda. Para mejorar el posicionamiento, poner en marcha acciones de SEO y SEA (Search Engine Advertisement) es recomendable, especialmente al comienzo. Entre las acciones de SEO se incluyen la optimización de textos, titulares y el uso de palabras clave como elementos para lograr una mejor indexación en buscadores como Google.
Por otra parte, es importante estar presente en los directorios online más relevantes para que encontrar la tienda sea más fácil. También si permite conectar la tienda con otros comercios online como ebay o Amazon mediante interfaces internas aumentará la presencia online y puede generar ventas adicionales.

Por último, pero no menos importante, siempre es bueno recordar a Steve Jobs, fundador de Apple que dijo:

“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan.”

Fuentes: Contact Center Hub, America retail.

Si se encuentra en situación de quiebra, cierre o necesita saber cómo enfrentar o gestionar su empresa en la incertidumbre, no dude en consultarnos en Goethals Consulting. Este asesoramiento es online, sin cargo, en tiempo real y por un máximo de 50 minutos por sesión. Para concretar su cita, escríbanos aquí o llamar al 6229-2530 o 6679-2750.

Ticker

1 BTC = $9227.36 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $240.28 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.79 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0