Los empresarios e innovadores de toda India han respondido rápidamente al desafío planteado por la pandemia COVID-19. En las últimas semanas han aparecido una serie de innovaciones disruptivas en el país, muchas de ellas surgidas de empresas emergentes incubadas por universidades.
Un problema particular a medida que los bloqueos comienzan a aliviarse será cómo detener la propagación del virus en espacios públicos como aeropuertos o estaciones de autobuses. Por este motivo, Asimov Robotics, una empresa emergente con sede en Kerala, India, ha desplegado ya robots en las entradas de edificios de oficinas y otros lugares públicos para dispensar desinfectante de manos y entregar mensajes de salud pública sobre el virus. Los robots desarrollados por Asimov Robotics también se están desplegando en salas de aislamiento de hospitales para transportar alimentos y medicamentos, lo que alivia la presión sobre el personal médico.
A principios de abril, el gobierno indio también lanzó una aplicación de seguimiento COVID-19 llamada Aarogya Setu que utiliza GPS y Bluetooth para informar a las personas cuando corren el riesgo de exponerse a COVID-19. La aplicación se lanzó antes de que una iniciativa similar de los gigantes tecnológicos Google y Apple despegara. Además, nuevas empresas como KlinicApp y Practo, ofrecen pruebas COVID-19 en el hogar y consultas en línea con médicos a través de su plataforma.
En respuesta a la escasez de ventiladores para cuidados críticos, compañías como Nocca Robotics (incubada en el Instituto Indio de Tecnología (IIT) -Kanpur), Aerobiosys Innovations (incubada en IIT Hyderabad) y AgVa Healthcare están desarrollando a bajo costo y fáciles de usar, ventiladores portátiles que se pueden implementar incluso en áreas rurales del país.
Las nuevas empresas también están apoyando la campaña de información pública del gobierno sobre el coronavirus mediante el desarrollo de plataformas tecnológicas para difundir las notificaciones gubernamentales. El gobierno del estado de Kerala lanzó una aplicación llamada GoK-Kerala Direct que envía actualizaciones de COVID-19 e información de viaje a través de notificaciones telefónicas y por SMS a teléfonos más antiguos para algo menos de la mitad de la población de la India que carece de teléfonos inteligentes. Estos mensajes se entregan tanto en inglés como en malayalam, el idioma local.
La higiene de los espacios públicos es otra área de notable innovación. Las nuevas empresas como las tecnológicas Aqoza y PerSapien han desarrollado formulaciones químicas que desinfectan los espacios públicos. Airlens minus Corona de PerSapien es una máquina que dispensa gotas de agua ionizada para oxidar la proteína viral.
Otra nueva empresa, Droom, ha creado un recubrimiento antimicrobiano especial llamado Corono Shield, que inhibe el crecimiento de microorganismos como bacterias, algas, levaduras, mohos y hongos en las superficies. Está siendo probado por la policía en Gurugram en el estado de Haryana.
Además, la compañía Marut Dronetech se ha asociado con los gobiernos estatales para probar el uso de drones para controlar el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social. Los drones también se están utilizando para entregar suministros médicos e incluso verificar la temperatura de las personas mediante imágenes térmicas.
Este empuje para mantener y mejorar la mentalidad empresarial puede crear la próxima ola de innovación para continuar la lucha contra COVID-19 y para la recuperación socioeconómica una vez que las restricciones de bloqueo comiencen a disminuir.
Add Comment