Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Politica y Actualidad

En plena pandemia, el oro alcanza su nivel más alto desde 2011

El aumento de los casos mundiales de coronavirus y los temores de una nueva ola han contribuido a la disminución de los principales índices bursátiles y valores globales, mientras que los refugios tradicionales como los metales preciosos han ganado confianza entre los inversores.

Por este motivo, el precio del oro ha alcanzado un pico récord de $1,944 ayer 27 de julio en el comercio en Asia, antes de establecerse en $1,932, rompiendo la barrera de $1,921.17 por onza que alcanzó en septiembre de 2011 y siendo uno de los activos de mayor rendimiento desde que comenzó la pandemia.
Este aumento ha sido progresivo desde el comienzo de la crisis sanitaria. A principios de año, el oro comenzó por encima de $1,500 por onza y superó el nivel de $1,600 a mediados de febrero. Con la llegada de la actual crisis de salud en Europa, el precio bajó de $1,500 a medida que los inversores recurrieron a la liquidez total. Aun así, la caída no fue larga, ya que los precios se recuperaron a fines de ese mes y en abril alcanzaron los $1,700, una cifra que se superó este mes de julio. En total, este metal precioso ha aumentado su valor en casi un 30% desde que comenzó el año.

Los factores principales que han influido en este hecho ha sido la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un dólar debilitado y la baja competencia de los rendimientos de los bonos del gobierno de EE.UU. A esta situación se agregan las restricciones de suministro debido a los bloqueos por la pandemia, así como el difícil acceso a este tipo de metal.

Por otro lado, la política monetaria aplicada por los principales bancos centrales del mundo también ha jugado un papel fundamental en el aumento de su precio. Sin embargo, esta situación puede tener una trayectoria positiva a largo plazo y no ser solo “signos de una fuerza fugaz”, según afirmó un grupo de expertos de la agencia EFE. Por lo tanto, se espera que el oro supere los 1.950 dólares por onza para fin de año, e incluso, en vista de que las tasas de interés continuarán cayendo aún más en 2021, el oro podría superar los 2.200 dólares por onza el próximo año.

Los inversores están tomando varias rutas hacia el oro. Los operadores a corto plazo están utilizando CFD (contratos por diferencia) y apuestas financieras basadas en el precio del oro, pero también hay un creciente interés en los ETF de oro (fondos cotizados en bolsa), de los cuales ahora hay más disponibles que en la crisis de 2009. Los ETF de oro representan una forma conveniente para los inversores que no desea negociar ETF para acceder a la dinámica del precio del oro sin tener que ir al mercado de futuros. Muchos ETF de oro pueden negociarse como acciones y representan el precio de los activos reales de lingotes de oro en bóvedas seguras.

El oro es visto como “un seguro contra las turbulencias en los mercados de divisas”, dijo Carlo Alberto De Casa, analista jefe de la plataforma de comercio en línea ActivTrades. “Si bien todas las monedas se pueden imprimir, la naturaleza finita del oro y la plata los convierte en mejores reservas de valor en estos momentos de incertidumbre”, afirmó.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $11626.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $381.92 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.56 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0