El Ministerio de Trabajo de Japón no oculta su perplejidad ya que el Gobierno Metropolitano de Tokio y empresas de riesgo solicitaron la desregulación de la Ley de Normas Laborales. Japón ha respetado el principio de ‘sueldos en efectivo’ durante 70 años bajo la Ley de Normas Laborales, sin embargo, con la proliferación de dinero digital y salarios pagados en criptomonedas, retirar dinero de un banco podría ser cada vez más innecesario, informó Nikkei.
La NSSZ (Zona Especial Estratégica Nacional), designada por el gobierno nacional para impulsar la competitividad y promover la creación de centros de actividades económicas internacionales en conformidad con el avance de la reforma estructural del sistema económico, junto con las empresas de venture-capital con sede en Tokio, solicitaron un cambio en las regulaciones laborales.
El 14 de febrero, el gobierno anunció un plan para celebrar un consejo consultivo estratégico nacional para analizar la posibilidad de realizar pagos salariales en teléfonos inteligentes equipados con una función de tarjeta prepaga, en zonas específicas. El gobierno pretendía mejorar la conveniencia mediante la remisión de los salarios a un teléfono inteligente que puede usarse como billetera. La idea general también estaba destinada a facilitar la calidad de vida de los trabajadores extranjeros que tienen dificultades para abrir una cuenta bancaria en Japón.
Los salarios siempre se han pagado en efectivo según la Ley de Normas Laborales. Sin embargo, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, que está bajo la jurisdicción de esta ley, dijo que consideraría medidas concretas para proteger la transferencia de salario si el operador del dinero electrónico entrara en quiebra. El ministro de revitalización regional, Hiroshi Kajiyama, dijo en una conferencia de prensa celebrada el 14 de junio, que durante el Consejo Asesor de la NSSZ recibió una interesante propuesta de pago salarial en una tarjeta prepaga, informó Nikkei.
Doreming Holding, que desarrolla un software que puede transferir salarios a teléfonos inteligentes, realizó una presentación frente al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. ‘Desarrollamos un software que desregula la ley estatal actual para permitir el pago digital de los salarios a las billeteras electrónicas en los teléfonos inteligentes móviles’, dijo la compañía. ‘Debería estimular no solo el pago a los extranjeros, sino que también pueda utilizarse para el consumo’.
Esta discusión comenzó en marzo de este año, ya que el gobierno metropolitano de Tokio propuso la idea durante el Consejo Asesor del NSSZ. Yuriko Koike, el gobernador de Tokio, se encontró con la palabra desconocida de ‘tarjeta de nómina’.
En Estados Unidos, se espera que esa tarjeta de nómina prepaga se extienda a más de 12 millones de personas para 2019. La tarjeta de nómina es una tarjeta que puede recibir salarios de una empresa sin pasar por una cuenta bancaria. Las tarjetas prepagas de nómina a menudo se usan en los EE. UU. por compañías con una gran cantidad de contratistas independientes.
La introducción de una tarjeta de este tipo también comenzó en los países africanos donde, en primer lugar, muchas personas no tienen cuentas bancarias. Los empleadores se están alejando cada vez más de depositar los cheques de pago en las cuentas bancarias de los empleados, y en su lugar los agregan a las tarjetas de nómina. Las tarjetas de nómina son como las tarjetas de débito, que les permiten a los empleados comprar bienes y servicios o realizar retiros en efectivo de los cajeros automáticos. Sin embargo, a diferencia de las tarjetas de débito, no hay una cuenta bancaria vinculada a la tarjeta, y los empleadores le agregan dinero directamente. De hecho, los empleadores son las únicas entidades que pueden agregar fondos a una cuenta de tarjeta de nómina.
Los extranjeros que trabajan en Japón deben tener una dirección en Japón y una tarjeta de residencia que cubra el período de un año o más si desean abrir una cuenta bancaria. Debido a la falta de mano de obra, Japón está desarrollando cada vez más una fuerza laboral extranjera. Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, hasta octubre de 2017, había 1,270,000 extranjeros trabajando en Japón, un número que aumentó en un 18% desde el año anterior. ‘Hemos recibido muchas consultas de personas que no pueden abrir una cuenta de nómina en los bancos’, dijo un funcionario del gobierno de Tokio a Nikkei.
Debido a que el sistema eliminaría la necesidad de transferir dinero a una cuenta bancaria, se espera que dicho proyecto acelere el concepto de ‘falta de efectivo’, sin embargo, el Ministerio de Trabajo que formularía dicha jurisdicción es extremadamente cauteloso. La Ley de Normas Laborales, promulgada en 1947, regula las transferencias de nómina según el Artículo 24 (1). Como regla general, especifica que ‘la compañía pone dinero en efectivo en una bolsa de salario en el día de pago y se lo da al empleado’.
Hoy en día, las transferencias bancarias son las más comunes para los pagos salariales, sin embargo, el dinero digital no se considera aún realmente válido. Sin embargo, compañías como GMO Internet Group, ya han realizado pagos en Bitcoin como parte de las opciones salariales desde hace unos meses. LINE distribuye criptomonedas que se pueden aplicar a los pagos para los empleados como parte de los beneficios todos los meses, a teléfonos inteligentes y por separado del salario básico.
Add Comment