Acción Humana Economia y Finanzas Innovación Tecnología

Henry Ford se adelanto al Bitcoin hace 100 años ?

henry ford

En 1921, el industrial estadounidense Henry Ford propuso la creación de una ‘moneda energética’ que podría constituir la base de un nuevo sistema monetario. Este tipo de moneda ofrece sorprendentes similitudes con el sistema de dinero electrónico peer-to-peer descrito en el white paper presentando al Bitcoin de Satoshi Nakamoto de 2008.

El 4 de diciembre de 1921, el New York Tribune publicó un artículo que describía la visión de Ford de reemplazar el oro con una moneda energética que creía que podría romper el control de la élite bancaria sobre la riqueza mundial y poner fin a la guerra. Tenía la intención de hacer esto construyendo ‘la planta de energía más grande del mundo’ y creando un nuevo sistema monetario basado en ‘unidades de poder’.

Ford, quien fundó Ford Motor Company en 1903, le dijo a la publicación: “Bajo el sistema de moneda energética, el estándar es la cantidad de energía suministrada por una hora que equivale a un dólar. Es solo un caso de pensar y calcular en términos diferentes a los que nos imponen los grupos bancarios internacionales a los que estamos tan acostumbrados que no creemos que sea deseable ningún otro estándar”.

‘Los detalles sobre los valores de las monedas se finalizarán cuando el Congreso se entere’, agregó.

Si bien Ford nunca pudo avanzar en su visión de una moneda totalmente respaldada, Bitcoin parece haber demostrado esa idea un siglo después. Desde 2009, se han creado más de 18,8 millones de bitcoins (BTC ) a través de la minería intensiva en energía que requiere computadoras para resolver problemas matemáticos cada vez más complejos.

Este proceso de minería conocido como proof of work, ha generado fuertes críticas por sus supuestos impactos ambientales. Esto es visto por los defensores de Bitcoin como una afirmación mezquina que ignora la capacidad de Bitcoin para acelerar el cambio a la energía renovable.

Sobre la relación entre el oro y la guerra, Ford explicaba: “El mal esencial del oro en relación con la guerra es el hecho de que el oro puede ser controlado. Rompe el control y detén la guerra’.

De la misma forma,  los defensores más fervientes de Bitcoin sostienen que los sólidos principios de la criptomoneda pueden eliminar la guerra al reducir la capacidad de los países para financiar conflictos a través de la inflación.

Si bien el patrón oro dificultaba que los gobiernos inflaran sus monedas, los ‘banqueros internacionales’, como lo describió Ford, controlaban la mayor parte del suministro de oro en lingotes. Este proceso de control y recolección de productos valiosos permitió a la élite financiera crear mercados financieros activos, que prosperaron durante la guerra.

Los remanentes del patrón oro fueron abandonados en 1971 por el presidente estadounidense Richard Nixon, quien dijo que su gobierno suspendería temporalmente la convertibilidad entre el dólar y el oro en lingotes. El llamado patrón cuasi-oro duraría hasta 1973, y en 1976 se eliminaron todas las definiciones que vinculaban el dólar con el oro en lingotes. Sin embargo, en esencia, el sistema del patrón oro fue abolido por el gobierno británico en 1931, y Estados Unidos adoptó la convertibilidad oro que no era lo mismo que el patrón oro totalmente convertible.

Si bien Satoshi Nakamoto nunca mencionó a Henry Ford en las publicaciones del foro en línea, algunos usuarios de Reddit han especulado que los creadores de Bitcoin pueden haber sido influenciados por Ford. Otros dicen en broma que Satoshi es en realidad la reencarnación de Ford, dada la creencia de Henry Ford en la teoría de la reencarnación. 🙂

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17134.59 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1262.24 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!