Case Studies Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

KYC / AML: Hong Kong y Singapur continúan flexibilizando y ya ofrecen alternativas a la verificación personal

Las reglas de cumplimiento del banco son un punto clave doloroso para los sistemas financieros. Pero esos males pueden estar disminuyendo a medida que los centros financieros de Asia recurren a la tecnología.

Para los tesoreros corporativos, el aumento de los requisitos de Conoce a tu cliente (KYC) y anti lavado de dinero (AML) de los bancos está agregando horas de trabajo y, a veces, departamentos enteros a las operaciones de tesorería.

No es casual que los tesoreros hayan identificado los requisitos de cumplimiento de los bancos, en particular la identificación del beneficiario real y los requisitos KYC / AML, como una de sus principales fuentes de engorro.

‘Traemos más personal para hacer frente a la mayor carga de trabajo, pero sobre todo solo significa horas más largas para el equipo’, dijo un tesorero de una importante multinacional de Asia y el Pacífico (MNC) en la sesión de Deutsche Bank sobre regulación y cumplimiento en CTWeek, el medio especializado en Finanzas Corporativas.

‘Para los bancos, es una tarea que nos transmiten y teniendo en cuenta las enormes multas con que han sido golpeados, no es sorprendente’.

Los eventos CTWeek siguieron las reglas de Chatham House, lo que significa que los comentarios pueden ser informados , pero las fuentes no serán identificadas.

Los procesos KYC y AML se han convertido en un enfoque clave a nivel mundial desde que grandes bancos globales -incluidos HSBC y Standard Chartered- sufrieron fuertes multas en 2012.

Según la consultora de servicios financieros HK Quinland and Associates, reguladores en Estados Unidos y Europa han impuesto $ 342 mil millones de multas a los bancos desde 2009 por mala conducta, incluida la violación de las normas contra el lavado de dinero, y es probable que supere los $ 400 mil millones en 2020.

Iniciativas en la industria bancaria global para aumentar el cumplimiento del delito financiero , según algunas estimaciones, le cuestan al sector entre $ 900 millones y $ 1.3 mil millones al año.

FILE PHOTO: A security guard walks past a directory board of Hong Kong Monetary Authority (HKMA) in Hong Kong December 20, 2012. REUTERS/Tyrone Siu

Innovación en Hong Kong.

Los gobiernos en Hong Kong y Singapur, sin embargo, están buscando mejorar los procesos AML y KYC mediante la innovación y nueva regulación, incluidos los procedimientos de incorporación de clientes usando tecnología y que eliminan las reuniones personales o “face to face”.

Este mes, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés) emitió una revisión de las normas AML y financiamiento del contraterrorismo para instituciones autorizadas y operadores con licencia depositaria de valores.

Las reglas, que entraron en vigencia el 1 de marzo, han aliviado algunos de los requisitos en ciertas circunstancias y permitido el uso de la tecnología en otros.

Las enmiendas clave incluyen:

  • Cambiar el límite de beneficiarios reales de ‘no menos del 10%’ a ‘más del 25%’, aliviando la carga de los oficiales  cuyas búsquedas de beneficiarios finales pueden tomar valiosas horas de trabajo.
  • Un enfoque más flexible para la verificación de identidad, incluido el uso de la tecnología.
  • Expandir las categorías de intermediarios en los que se puede confiar para que lleven a cabo medidas de debida diligencia del cliente.
  • Revisar los requisitos de mantenimiento de registros (un ‘mínimo de cinco años’ en lugar de seis años).

Las soluciones de Singapur

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), mientras tanto, ha emitido nuevas directrices para las instituciones financieras sobre el uso de soluciones tecnológicas innovadoras para facilitar la incorporación de clientes seguros sin la reunión “cara a cara”.

Ahora, MAS requiere que los organismos financieros que operan en Singapur implementen controles sólidos cuando se incorporen nuevos clientes, por ejemplo al abrir una cuenta bancaria, para detectar y evitar el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.

MAS ya permite a las instituciones llevar a cabo la verificación del cliente sin reuniones cara a cara, siempre que se tomen las medidas adecuadas para protegerse contra la suplantación.

El mes pasado, MAS proporcionó orientación adicional sobre cómo se podrían usar la identificación biométrica, la videoconferencia en tiempo real y la firma digital segura usando credenciales basadas en infraestructura de clave pública. La infraestructura de clave pública es un conjunto de certificados digitales, servidores de certificados y certificaciones establecidas para facilitar las firmas digitales.

‘MAS alienta a las instituciones financieras a usar tecnología que ayude a aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia de incorporación de clientes mientras salvaguardan contra el lavado de dinero y los riesgos de financiamiento del terrorismo’, dijo Ho Hern Shin, su subdirector general en banca y seguros.

‘Las firmas de Fintech también pueden aprovechar la plataforma MyInfo, con el consentimiento del cliente, para desarrollar soluciones financieras innovadoras’, agregó, refiriéndose al servicio digital que autoriza a los proveedores de servicios a acceder a datos personales que el gobierno de Singapur había verificado anteriormente.

Dijo que el acceso a las páginas de MyInfo significaría que las empresas no necesitarían más documentos, incluidas fotografías, para verificar la identidad de un cliente.

‘El uso de MyInfo simplificará los controles de diligencia debida del cliente en toda la industria financiera’, dijo MAS en un comunicado de prensa. ‘Mejorará la calidad de la gestión de riesgos a la vez que ahorrará tiempo y costos’.

 

Ticker

1 BTC = $48836.97 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1564.75 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $181.05 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0