Consulting Innovación Marcos Regulatorios

Ley Blockchain en Liechtenstein podría crear un Crypto Hub para inversores institucionales

El Principado de Liechtenstein es un estado alpino de habla alemana ubicado entre Suiza y Austria, el país cubre solo 62 millas cuadradas y tiene una población de menos de 40,000 habitantes. Históricamente, es conocido por ser un país agrícola y por sus deportes de invierno, pero el bajo impuesto de sociedades en país comenzó a atraer a las grandes empresas en la segunda mitad del siglo XX.
Para el nuevo milenio, Liechtenstein se había reinventado como un centro internacional para las finanzas, de hecho, el país actualmente tiene más empresas registradas que ciudadanos.

Su posición geopolítica también lo hacen un punto atractivo para la regulación de la cadena de bloques, porque aunque está situado en el corazón de Europa, Liechtenstein no es miembro de la Unión Europea. Esto es vital: tiene mucha más libertad para redactar sus leyes con respecto a su propia regulación financiera que los países vecinos, aunque sí pertenece al Espacio Económico Europeo (EEE), lo que significa que sus productos y servicios tienen libre acceso al mercado europeo.

La noticia es que Liechtenstein está trabajando en una nueva legislación que, según los observadores, convertirá al país en uno de los destinos más atractivos del mundo para los inversores institucionales. El proyecto de ley, denominado “Ley de Sistemas de Transacciones basados ​​en Tecnologías Confiables”, ha sido descrito como un medio para asegurar la supervisión regulatoria, al tiempo que mantiene diálogos abiertos con empresas de blockchain y fomenta la innovación continua. El proyecto aborda la legislación blockchain, al establecer reglas claras para las empresas que trabajan con esta tecnología. Liechtenstein no regulará la criptomoneda en sí, sino que se centrará en la regulación de la transferencia de activos digitales, así como en las empresas y proveedores de servicios que aprovechan la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Según Matthias Niedermüller, un abogado que ha trabajado estrechamente en la propuesta Ley Blockchain “La ley Blockchain proporciona un sistema integral para la creación, el almacenamiento y la transferencia de tokens junto con la seguridad para hacer cumplir los derechos asociados con cada token y, por lo tanto, crea una economía token completa.”

La Autoridad del Mercado Financiero de Liechtenstein (FMA) ya había determinado en septiembre del año pasado que los tokens vendidos en ventas públicas ya se contaban como instrumentos financieros sujetos a la regulación existente, especialmente en lo que respecta a los tokens de seguridad. En febrero, ya había suficiente regulación para que Bank Frick, con sede en la ciudad de Balzars, en Lichsteiner, introdujera un nuevo servicio para que sus clientes invirtieran directa y legítimamente en criptomonedas.

La mayoría de los tokens ya están reconocidos como moneda de curso legal en Liechtenstein. La Ley establece que la propiedad de la criptomoneda se basa en la clave privada. Excluyendo los casos de robo, esto otorga al propietario de la clave privada, el derecho de vender el activo.

Otra de las ventajas de Liechtenstein es su tamaño: los reguladores se adaptan más rápidamente a las nuevas tecnologías y la innovación que sus contrapartes en economías más grandes, además de que las empresas de Liechtenstein tienen mucho acceso a la FMA. Esto tiene múltiples beneficios, debido al alto nivel de apoyo del gobierno y los bancos. El contacto frecuente y amplio con la criptomoneda local y los servicios FinTech implica que la FMA ha desarrollado un sólido conocimiento práctico. Programas como Impuls Liechtenstein ya han establecido diálogos entre las autoridades estatales y las nuevas empresas, proporcionando claridad tanto para los reguladores como para las compañías.

En lugar de proteger los intereses establecidos, Liechtenstein está mirando hacia adelante. El gobierno está convencido de que el futuro de la prosperidad y una mayor alternativa de puestos de trabajo se puede obtener a través del desarrollo continuo y la innovación empresarial.

En parte debido a su tamaño, en parte debido a su economía, Liechtenstein mantiene un perfil bajo, pero la Ley Blockchain podría cambiar esta situación y pronto podría alcanzar la cúspide de la regulación en la cadena de bloques.

 

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50916.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4340.28 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.95 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!