Consulting GCC Cultura y Sociedad Disrupción Innovación Tecnología

Zalando, e-commerce alemán, despedirá 250 empleados y los reemplazará con algoritmos

El poderoso retail de moda online, Zalando, planea reemplazar de 200 a 250 posiciones previamente realizadas por personas , con algoritmos e inteligencia artificial.

Los empleos afectados en Zalando, que tiene su sede en Berlín, serán principalmente en ventas y publicidad. Los productos serán personalizados con la ayuda de algoritmos, y el departamento de marketing será reestructurado, manifestó Rubin Ritter, del consejo de administración de Zalando, al Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) en un artículo publicado la semana pasada.

Los despidos son parte de la estrategia de crecimiento, dijo Ritter, que aún no reveló cuándo ocurrirán. Para lograr sus objetivos, Zalando debe estar posicionado de manera óptima en el marketing, lo que incluye “dar esos pasos”, dijo al periódico.

Zalando quiere personalizar aún más su contacto con los clientes mediante la recopilación de datos, según el gerente Moritz Hahn.

A pesar de la reestructuración, el gigante del comercio electrónico planea contratar a otras 2.000 personas, la mayoría de ellas en Berlín, donde la compañía está construyendo una nueva sede. En todo el mundo, Zalando emplea a 15,000 personas, de las cuales 6,000 tienen su base en la capital alemana.

“El marketing se basará cada vez más en datos en el futuro“, dijo Ritter a FAZ. “Por lo tanto, necesitamos un mayor número de desarrolladores y analistas de datos”.

Incursionar en alta tecnología no es algo nuevo para Zalando; de hecho, en el 2016,  junto a Google  (Iniciativa Tensor Flow) desarrollaron un proyecto experimental que permitió a los usuarios crear diseños virtuales de moda en 3D. La iniciativa llamada Project Muze, le permitió a la compañía recurrir al aprendizaje automático mientras explora el potencial de los algoritmos en el diseño de vestimenta.

Fashion items in Zalando’s Winter 2018 collection. Photo: DPA

Creado en asociación con Stinkdigital, el estudio de diseño digital británico, Project Muze constituye un motor especialmente diseñado que utiliza una red neuronal entrenada con las preferencias de diseño (color, textura y estilo) de más de 600 “trendsetters” de moda y características de datos del Informe de Tendencias de la Moda de Google, además de los estilos que han marcado tendencia en Zalando.

Abierto al público, Project Muze fue un experimento a escala basado en el navegador . La “categoría moonshot” (Business Punk) recibió cobertura de prensa mundial de Wired y Venturebeat para GQ y Elle e inició un debate sobre el papel futuro de la creatividad asistida por la IA (Inteligencia Artificial) en la moda y cómo potencialmente transformará la industria. En el primer mes, se generaron 40.424 diseños de moda. Hasta la fecha, el experimento ha logrado un alcance global de 19 millones y 3.4 millones de crecimiento orgánico a través de #projectmuze  y destacó la posición de Zalando a la vanguardia de la innovación tecnológica de la moda.

Ir reemplazando tareas que pueden ser cubiertas por IA, es parte de la estrategia de la compañía, que cuenta con un poderoso departamento de Machine Learning. Como investigador científico en Zalando, el Dr. Alan Akbik es un experto en procesamiento de lenguaje natural y extracción de datos. En su trabajo para la compañía, que maneja cantidades masivas de transacciones en línea en múltiples idiomas, Akbik ayuda a revelar conocimientos únicos sobre la estructura misma del lenguaje humano observando y analizando grandes conjuntos de datos de texto multilingües.

“Estoy (continuamente) sorprendido por las muchas particularidades del uso informal del lenguaje en la Web, especialmente en el dominio de la moda donde las nuevas palabras (para tendencias, apariencia, etc.) se inventan aparentemente todos los días. Muestra bien la creatividad y el entusiasmo de la comunidad de la moda y nos presenta interesantes desafíos de investigación para la NLP  (natural language processing) y la ciencia de datos.”

“Actualmente estamos trabajando con redes neuronales recurrentes (RNN)  que me emocionan mucho por sus capacidades de modelado de lenguaje y etiquetado de secuencias. Creo que estas técnicas pueden, en el futuro cercano, dar lugar a avances importantes en el modelado y la captura automática de la semántica en el lenguaje humano.”

En 2017, Zalando aumentó el número de empleados de 12,000 a 15,000;  en un comunicado de prensa este mes anunció que tiene la intención de aumentar sus ingresos entre un 20 y un 25 por ciento en 2018. Con el tiempo, ya el código aprendió a predecir qué tipo de moda les gustaría a las personas y crea diseños que las combinan. Para los usuarios, es como ser la musa de su propia ropa. Solo necesitan responder unas pocas preguntas de personalidad, dibujar un poco y ver lo que sucede en su móvil. ¿Para qué entonces se necesitan personas que vendan si los mismos consumidores son los productores?

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

  • En Latinoámerica, muchas de las políticas de estado referentes al empleo son de corte comunistoide, cosa muy de moda hace 100 años con la revolución bolchevique. Eso no funcionó (ej. la URSS ya no existe) pero aun quedan ingenuos que piensan que si puede funcionar. Peor aun, quedan normas activas concebidas bajo esa filosofía caduca que resultan ineficaces para el siglo XXI. Las políticas de estado deben estar dirigidas a proteger la generación de empleo y no al empleo (puesto de trabajo) en sí. Proteger el puesto de trabajo supone que la vida es estática, sin avances en educación (capacitación) ni avances en tecnología. Antes, los caminos se construían a mano, luego se usaron el pico, la pala y la carretilla; luego de la revolución industrial, máquinas poderosas. ¿Qué capacitación necesitaba una persona para mover piedras con las manos? ¿Y su salud? ¿Qué capacitación necesita un operador de equipo? Como ese, hay muchos ejemplos: ¿qué será mejor, ser conductor de tren o de ‘diablo rojo’? Solo un tonto podría argumentar que es mejor defender a este último.

Ticker

1 BTC = $5895.28 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $431.91 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.70 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0