Acción Humana Case Studies Marcos Regulatorios Tecnología

e-identity en Estonia.

“Con la firma digital y la tarjeta de identificación legible por máquina (ID card), creamos el e-ciudadano”,   Toomas Hendrik Ilves, ex- presidente de Estonia

A diferencia de muchos otros países, cada estonio, independientemente de su ubicación, tiene una identidad digital emitida por el estado. Gracias a ello Estonia está por delante de los países que aún intentan encontrar la manera de autentificar a las personas sin contacto físico.
En Estonia, todas las personas que usan su tarjeta de identificación o identificación móvil pueden identificarse de manera segura, usar los e- servicios (que con casi todos en Estonia) y firmar digitalmente .

Ser pionero de los servicios digitales puede parecer desalentador a primera vista, en realidad los riesgos no son mayores o menores que los de una sociedad en papel, son simplemente diferentes. La clave para garantizar la seguridad digital no es el estado del arte de la tecnología, sino simplemente tener disciplina continua. Para resistir constantemente el amplio espectro de amenazas cibernéticas y ganar usuarios, la confianza necesita un trabajo de prevención constante y deliberado que pueda garantizar que los sistemas funcionen sin problemas y con rapidez.
Hoy en día, podemos ver que los estonios realmente confían en las soluciones electrónicas y están ansiosos por utilizarlas de tal manera que las modernas soluciones de IT (Tecnología de la Información) se han convertido en una parte integral de su vida cotidiana.

Objetivos y acciones claramente trazados

Un esfuerzo continuo para convertirse en una sociedad digital de avanzada no era un camino fácil, pero para un país como Estonia, era lo suficientemente obligatorio para lograr su máxima ambición desde el inicio y convertirse en una competitiva y moderna sociedad europea.
Gracias a la implementación de la identidad digital, Estonia puede ahora disfrutar de muchas ‘primicias’ con tecnologías de última generación como firma digital, i-Voting, ID móvil y e-Residency.
Estas soluciones son fáciles de usar para los ciudadanos y eficientes para la gobernanza pública, mientras ayuda a ahorrar energía, tiempo y dinero. La firma digital solo ahorra para cada ciudadano de Estonia cinco días hábiles por año.

Hacer de las crisis un sentido de aprendizaje

En los últimos días de agosto de 2017, funcionarios estonios recibieron un mensaje alarmante de los científicos:la mayoría de las tarjetas de identificación de Estonia eran teóricamente inseguras debido a la fabricación de chips que fueron un fracaso. Una semana después, el primer ministro se puso de pie y anunció el riesgo, las medidas para resolverlo y afirmó que Estonia mantendría su curso de gobierno electrónico.
Aunque resolver el riesgo de seguridad fue un gran desafío y no todo fue perfectamente sin problemas, teóricamente el riesgo nunca se convirtió en una brecha de seguridad real y en unos pocos meses, se eliminaron los riesgos. En resumen, la crisis de seguridad en realidad demostró la fuerza de e-Estonia. Al día de hoy, ya todas las ID Card fueron reemplazadas siendo las actuales de máxima seguridad.
Es inevitable que en un mundo de la Teconología las cosas se compliquen y vayan mal, pero para ello es importante apegarse a su confiable enfoque nórdico y hablar de los problemas abiertamente.

Preguntas y respuestas

¿Cómo los datos relativos con la identificación electrónica de un individuo son protegidos contra los piratas informáticos y contra el abuso por el estado en sí mismo?
La función de trazabilidad de datos permite a cada persona o empresa controlar exactamente quién  (por ejemplo una agencia gubernamental), y cómo se han utilizado los datos relacionado con su identificación electrónica. Los datos pertenecen al ciudadano, no al gobierno.

¿Qué puede hacer un ciudadano con su identidad electrónica?
Aquí hay algunos ejemplos de cómo el IDe se usa regularmente en Estonia:

  • para probar la identidad al iniciar sesión en cuentas bancarias
  • para  firmas digitales
  • votar usando el sistema i-Voting
  • para verificar registros médicos, y usar el servicio de recetas electrónicas
  • para establecer una empresa, y presentar declaraciones de impuestos

La firma digital ayuda a todos los ciudadanos a ahorrar 5 días hábiles por año.

Hechos

Gracias a la identificación electrónica, Estonia fue la primera en

  • implementar firma digital en 2002
  • realizar i-Voting en 2005
  • presentar un programa de residencia electrónica en 2014
  • establecer un intercambio de datos transfronterizo con Finlandia en 2017
  • 352 millones de firmas digitales a Marzo del 2017
  • El 98% de los estonios tiene una ID card que permite el uso de su identificación electrónica

Ticker

1 BTC = $5421.42 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $172.71 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $41.72 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0