Acción Humana Consulting GCC Innovación Politica y Actualidad

Forzado por el COVID-19, el Teletrabajo se recibió con grandes aplausos por todos los panameños

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó el pasado 14 de febrero, la Ley 76 que regula el teletrabajo en Panamá.

A través de la norma se establece y regula el teletrabajo en el territorio nacional con el objetivo de generar un mayor número de plazas de empleos, y poner a Panamá acorde con los avances tecnológicos.

La nueva legislación señala que los empleados podrán usar la tecnología para trabajar a distancia durante algunos días o jornadas específicas, amparados por reglas claras. Esta modalidad de trabajo busca que los trabajadores produzcan más y en menos tiempo.

La ley establece que el trabajador tendrá todos los derechos y obligaciones inherentes al trabajador establecidos en el Código de Trabajo, así como también derecho al reconocimiento por la Caja de Seguro Social de los riesgos profesionales ocurridos durante la prestación del servicio en modalidad del teletrabajo, siempre que el teletrabajador sufra alguna enfermedad a causa del trabajo realizado para el empleador durante la vigencia de la relación laboral.

En lo particular y como panameño me sonrío al escribir este artículo y la razón es que por primera vez veo que nuestros gobernantes están un paso adelante aprobando e impulsando leyes con una visión clara del  porvenir tecnológico.  La ley 81 de Protección de los Datos Personales, sobre la cual ya hemos escrito varios artículos  es otra visión clara hacia dónde vamos.  Al parecer la visión 2020 está dando resultado  en este primer trimestre y esperemos que siga así a lo largo del año.

Para que exista La Transformación Digital se requiere de leyes que la apoyen.

Ahora compartiré con ustedes un pequeño resumen de lo que deben tener en cuenta para la implementación eficaz del teletrabajo, pero antes quiero decirles que esta modalidad de trabajo está siendo cada día más utilizada en muchos países por sus beneficios en productividad, rentabilidad y calidad de vida de las personas. Y ahora con el CORONAVIRUS cae como anillo al dedo.  ¿Está su Organización preparada para implementar esta modalidad de trabajo?

A continuación algunos puntos clave que se deben tener en cuenta:

TECNOLOGÍA:

  • Calidad de los Enlaces, es decir, un buen ancho de banda que garantice la buena conexión de cada empleado con las aplicaciones corporativas.
  • Conexión segura, en ningún momento se puede sacrificar la seguridad por eso se recomienda un VPN.
  • Múltiples servicios como Telefonía IP, Videoconferencia, Trabajo colaborativo y los servicios o aplicaciones Corporativas que usan habitualmente.

GOBIERNO Y GESTIÓN:

  • La gobernanza corporativa: Se basa en el sistema de control interno implementado. El reto aquí consiste en ágilmente ajustarlo a la realidad del teletrabajo.
  • La gestión del Negocio: Está basada en las reglas del negocio incluidas en los procesos de negocio implementados. El teletrabajo trae nuevos riesgos que deben ser rápidamente analizados y atendidos.
  • La gestión de los servicios digitales, requiere de ajustes importantes en el manejo de:
    1. La disponibilidad de los servicios.
    2. La capacidad de los servicios.
    3. Los incidentes de seguridad.
    4. El monitoreo de los servicios.

CULTURA:

 El 85%  de éxito de esta forma de trabajo está en los siguientes tres elementos:

  • Actitud personal:  La cual se expresa a través de la disposición que muestran las personas a realizar el trabajo, sea en su rol de trabajador o líder de un equipo de trabajo.
  • Hábitos de trabajo: Ha llegado el momento de desaprende para poder aprender, hacer las cosas de manera diferente y esto no solo incluye al empleado sino también al empleador.
  • Estilo Gerencial: Es la forma particular que el equipo gerencial toma decisiones, evalúa los resultados, genera y mantiene las relaciones internas y con el entorno, asigna prioridades, premia y castiga.

Y para concluir les doy los tres factores importante para el éxito:

  • Que las personas crean que la Organización se ha movido hacia algo nuevo que le conviene a todos.
  • Que se sientan en todo momento acompañadas.
  • Que hay aperturas a cambios importantes como puede ser el tratar de manera diferente el error y la negligencia.

Todo lo anterior va a elevar el nivel de confianza reinante en la cultura y va a mejorar también el clima organizacional.

Si tienen algún comentario me gustaría que lo compartan y con gusto podemos ampliar cualquier detalle.

About the author

Luis Martinez

Luis Martinez

Ing. Luis Martínez
Consultor Senior de Ciberseguridad en Goethals Consulting

Con más de 28 años de experiencia en todas las áreas de la Informática, iniciando como Programador, Técnico, Administrador de BD, Supervisor, Gerente, CIO y finalmente como Consultor y Docente de la UTP.
Su objetivo es ofrecer toda su experiencia en beneficio de la Correcta Transformación Tecnológica hacia el Nuevo Mundo Digital, reconociendo que los DATOS es el ACTIVO más importante de las Empresas.
Se ha destacado en la Migración, Transición y Seguridad de los Sistemas adoptando siempre las mejores prácticas que permitan la fácil y segura evolución a las nuevas tecnologías.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $11770.40 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $394.48 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $59.83 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0