Acción Humana Consulting GCC Innovación

Se lanza el primer Exchange de commodities en blockchain en el mundo para transformar los agronegocios africanos

Photo credit: Dan Harrison

Binkabi, una startup de blockchain enfocada en África, está lista para pilotar lo que dice será el primer intercambio o bolsa de productos básicos en blockchain.

La firma primero lanzará el exchange en Nigeria, después de haber establecido una asociación con TAK Agro, un conglomerado agrícola local. En última instancia, el objetivo es expandirse, un país a la vez, en una plataforma panafricana.

Formado en 2017, Binkabi se ha centrado hasta ahora en desarrollar uno de sus productos principales, Barter Block, que actualmente se está implementando con una serie de comerciantes de commodities en asociación con Ecobank y se lanzará completamente a principios del próximo año.

Impulsado por la tecnología blockchain, Barter Block coincide con intercambios que se mueven en direcciones opuestas (por ejemplo, una exportación de Castañas de Cajú de Côte d’Ivoire a Vietnam y una exportación de arroz de Vietnam a Côte d’Ivoire) a efectos de liquidación, lo que permite  que los intercambios se liquiden en monedas locales, lo que ahorrará costos de divisas.

Ahora, al asociarse con TAK Agro, la startup está dando el siguiente paso hacia su visión de potenciar las cadenas de suministro de productos básicos para llevar a cabo un comercio más rentable y justo a través de la tecnología blockchain.
La esperanza es que el nuevo intercambio de productos básicos otorgaría a los productores de los países emergentes más pobres más poder para cubrir los riesgos de los precios y acceder mejor a las soluciones de financiación.

Mientras que muchos países en África han intentado previamente establecer bolsas de productos, ‘la realidad es que la mayoría de estas bolsas han fracasado, debido a la falta de liquidez, pero también al costo y la falta de un sistema legal de apoyo para establecerlos y gestionarlos’, dijo Quan Le, CEO y cofundador de Binkabi, al medio GTR.

Agrega que, si bien 28 países de África tienen actualmente iniciativas de intercambio de productos básicos, solo dos han tenido éxito: Sudáfrica y Etiopía.

Este es un problema que blockchain puede ayudar a resolver. La idea detrás del nuevo intercambio es reducir la barrera de entrada para las personas que desean comercializar productos básicos: en lugar de depender de corredores o pagar tarifas caras por un lugar en el piso de negociación tradicional, la plataforma descentralizada será un lugar para cualquiera, en cualquier parte del mundo donde comercializar productos en forma de tokens digitales.

¿Cómo funciona? Cuando un agricultor o un depositante ingresa un producto básico a un depósito o almacén, se emite un recibo de almacén y se convierte en un token que luego se puede comercializar en la plataforma de blockchain. Esto es lo que Binkabi llama la ‘tokenización de las mercancías’.

‘Hace que el producto se pueda comerciar al instante, y también puede usar el token como garantía para pedir dinero prestado a un banco’, dice Le. ‘Más personas pueden participar en él, y realmente hacer que el mercado sea muy líquido’.

El piloto consistirá en la tokenización de 50 a 100 toneladas de cuatro productos agrícolas: arroz, maíz, sorgo y soja.
Se comercializarán durante un período de seis semanas entre 30 y 50 ‘entusiastas de blockchain’ que participan en el ‘programa de operadores emergentes’ de Binkabi.

Como parte de la asociación, TAK proporcionará los activos físicos y la infraestructura, mientras que Binkabi proporcionará la tecnología.

Los socios bancarios locales de Binkabi para el proyecto son Sterling Bank y Unity Bank, que asumirán el papel de bancos compensadores.
Si bien el primer piloto no involucrará ningún financiamiento, la intención es que las instituciones financieras se involucren en esto en una etapa posterior.

‘Los bancos quieren ver cómo funciona en la práctica, para adaptar sus procedimientos de los préstamos a esto’, dice Le.

Financiar los recibos de almacén en forma de tokens digitales es algo que atraerá el interés de los bancos, explica Edward George, director de Ecobank UK y jefe de investigación grupal. Pero, agrega, el sistema basado en blockchain solo tendrá éxito si puede obtener el mismo nivel de confianza que los recibos actuales de almacenamiento en papel tienen hoy.

‘Si lo haces de una manera que los bancos se sientan cómodos,  lo financiarán, absoluta y definitivamente ganarían mucho en términos de administrar mejor el riesgo’, le dice el ejecutivo al medio GTR.

Como tal, George cree que el uso de blockchain podría ser un ‘gran avance’ para ofrecer un intercambio eficiente que tendrá el potencial de ‘transformar la agroindustria’ en el continente.

‘Teóricamente es muy superior al sistema existente, porque blockchain está diseñado para información fragmentada y eso es exactamente lo que es una cadena de valor, particularmente para productos básicos’, dice. ‘El comercio se trata de documentación, tiene que ser todo correcto antes de que algo pueda moverse. El problema es que si hay algún tipo de disputa, a menudo puede tomar semanas reunir toda la documentación para suponer quién dijo qué. Digitalmente puedes hacerlo en segundos. Entonces, si lo digitalizas, aceleras masivamente el proceso ‘.

Después del piloto, Binkabi realizará otras pruebas para perfeccionar el diseño y la tecnología. Actualmente está obteniendo una licencia para operar el intercambio en Nigeria, y comenzará a cotizar en el primer trimestre del próximo año.

‘Nigeria está alentando el establecimiento de bolsas de productos básicos’, dice Le. ‘Por supuesto, una vez que comencemos con los trámites, veremos cómo se produce, pero parece que el entorno macroeconómico en Nigeria está en el justo momento’.

El plan es expandirse a otros países. La idea, explica Le, es contar con una infraestructura común que los intercambios individuales puedan ‘conectar fácilmente’, lo que hace que sea sencillo y rentable establecer nuevos intercambios.

‘Nos gustaría tener una tecnología común, incluidos los mismos estándares para productos básicos, tokenización, negociación y liquidación’, dice. ‘Otra capa común es el fondo de liquidez. A los compradores que compran Catañas de Cajú de Nigeria también les gustaría comprar castañas de Ghana y Costa de Marfil. Con cada nuevo intercambio incorporado, no solo se benefician del conjunto de liquidez existente, sino que también contribuyen a ello ‘.

La plataforma se integrará finalmente con Barter Block.

Ticker

1 BTC = $6384.18 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $200.51 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $52.47 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0