Case Studies Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios

Vientos de cambio en la banca transfronteriza

Habiendo permanecido relativamente sin cambios durante muchas generaciones, el mapa de pagos transfronterizos se está transformando. Las fuerzas que impulsan el cambio vienen desde todos los ángulos, remodelando por completo el paisaje bancario y dibujando un nuevo mapa.

Los nuevos participantes están cambiando las expectativas y la demanda. Los grandes bancos en el mundo se están retirando de sus sociedades tradicionales de corresponsalía bancaria, dejando a muchas empresas sin acceso a opciones de pago transfronterizas asequibles a través de su banco habitual. Sin embargo, el first- digital business  (la creación de nuevos diseños de negocios borrando los mundos digital y físico) está creciendo rápidamente. Y como estas empresas a menudo son globales desde el principio, para su éxito es esencial que tengan acceso a soluciones de pago transfronterizas rápidas, asequibles y fáciles de administrar.

La nueva generación de FinTechs, que es excepcionalmente buena para enfocarse en la relación con el cliente, está abordando esta necesidad. Y están abordando el desafío de contar con la infraestructura adecuada de back-office trabajando con bancos tradicionales, que proporcionan las conexiones necesarias. Pero, para que los bancos eviten terminar como simples utilidades, manejando solo las funciones administrativas menos rentables, también necesitan avanzar en la cadena de valor y enfocarse en entregar las mejores soluciones para sus clientes.

Este torbellino de cambios en el mercado, junto con los nuevos requisitos regulatorios, está creando una tormenta perfecta en la industria. Como el mercado no habían sido desafiados desde que comenzó el comercio internacional, muchos bancos tradicionales han tenido dificultades para adaptarse y competir de manera efectiva ahora qué si lo han sido. Sin embargo, estos proveedores tradicionales no han perdido la batalla todavía.

El cambio trae oportunidad

Banking Circle recientemente encargó una investigación sobre los cambios en los pagos y el panorama bancario. Presentando una serie de entrevistas con bancos medianos y grandes, ‘Re-dibujando el mapa: El panorama cambiante de la banca y los pagos transfronterizos’, revela que los componentes de la Industria Bancaria de todos los tamaños se mantienen de hecho en la mejor posición para aprovechar la oportunidad de revisión del sector, siempre y cuando estén listos para el desafío.

Solo aquellos bancos que estén completamente comprometidos y listos para un cambio fundamental en la mentalidad institucional estarán a la altura del desafío. Los bancos más pequeños, muchos de los cuales ya están experimentando un rápido crecimiento en su base de clientes corporativos, también tienen nuevas perspectivas en el nuevo panorama. Las FinTechs aún no le hacen mella al dominio de los bancos, pero esto solo seguirá siendo cierto si los bancos se adaptan para seguir siendo competitivos.

En estas primeras etapas de la economía digital, las grandes instituciones continuarán dominando el espacio de pagos. Sin embargo, las FinTechs podrían amenazar la rentabilidad y el éxito continuos de los bancos. Los bancos más pequeños, adaptables, flexibles y progresistas también tienen una oportunidad real. Para el año 2017 las transacciones globales en FinTech fueron un poco menos del 8 % del total, pero esta cifra finalmente es la que están perdiendo los bancos tradicionales. Se pronostica que Fintechs se duplicará con creces en los próximos cinco años, más de tres veces más rápido que la tasa de crecimiento prevista para el mercado transfronterizo de pagos
como un todo.

Para ellos, un ecosistema de asociación, en el que terceros manejen sus funciones bancarias no esenciales, podría ser crucial. Trabajar con una utilidad financiera de terceros, que puede hacer las conexiones e infraestructuras de manera más eficiente y a un menor costo, permite a los bancos de todos los tamaños enfocar los recursos en la relación con el cliente y aumentar su base de clientes, brindando nuevas soluciones al mercado rápidamente, permitiéndoles para competir con los jugadores más grandes.

Siguiendo los pasos de FinTech

Las FinTechs están prosperando en el mercado de consumo y es probable que prosperen en el espacio de pagos corporativos en los próximos años. La propuesta al consumidor es simple pero altamente efectiva: ofrecer un servicio que sea transparente, rápido, económico y empaquetado de manera amigable. No hay ninguna razón para que este modelo no se pueda replicar en el espacio B2B (negocio a negocio), por lo que ahora es el momento de que los bancos actúen.

Los volúmenes de pago transfronterizos de B2B en FinTech siguen siendo bajos en comparación con los de los bancos, pero la influencia de los nuevos participantes de FinTech es poderosa. Y con los pagos B2B comenzando a evolucionar, ahora hay una gran oportunidad para que los bancos creen soluciones que puedan servir mejor a sus clientes corporativos. Para que esto suceda, deben interactuar con otras entidades que pueden proporcionar conección e infraestructura, para servicios ofrecidos fuera de sus geografías centrales.

Y eso no es algo fácil para un banco tradicional.

Financial Utilities, que no compite con los bancos o los FinTechs, puede apuntalar la oferta de una institución financiera, permitiéndoles concentrarse en sus clientes y agregar valor a su propuesta de servicio al cliente, y lo que es más importante, seguir siendo competitivos.

‘Re-drawing the Map’ incluye ideas de los jefes de banca corresponsal, administración de efectivo y banca transaccional en instituciones grandes y de nivel medio en toda Europa y en Canadá. Y el mensaje abrumador es que los bancos de todos los tamaños reconocen los desafíos futuros y se esfuerzan para cumplir con las nuevas expectativas. En particular, es alentador ver que los bancos ya están adoptando la necesidad de trabajar con socios externos en todo el ecosistema bancario, para proporcionar las mejores soluciones y niveles de servicio posibles. Esta es la única forma en que los bancos sobrevivirán en la economía digital.

Asumiendo la competencia

Mientras que los proveedores de pagos alternativos están en condiciones de ofrecer soluciones más rápidas y más baratas para satisfacer las necesidades de pago específicas, el mercado está abierto para que las instituciones de todos los tamaños ofrezcan soluciones corporativas integradas. Una alternativa a los pagos alternativos.

La creciente competencia en el mercado global ha llevado a que las empresas digitales tengan márgenes estrechos. Por lo tanto, están más centrados en los costos de transacción y la velocidad de lo que pudieron haber sido sus predecesores. El cashflow está bajo más presión en la era digital.

Con sus relaciones de clientes comerciales de larga data, los bancos realmente entienden las necesidades específicas de sus clientes corporativos. Como tales, pueden crear soluciones adaptadas para trabajar con las complejidades de la tesorería moderna, a la vez que satisfacen las altas expectativas de servicio.

Los bancos entrevistados para la preparación del documento técnico toman en serio la competencia de FinTech. Se están preparando para enfrentar su mayor desafío en generaciones. Y, a medida que se redibuja el mapa internacional de banca y pagos, los ganadores serán aquellas instituciones, grandes y pequeñas, que puedan abrazar por completo una mentalidad digital.

Para competir con la creciente ola de empresas desafiantes FinTech, los bancos progresistas están comenzando a implementar planes para alejarse de su tradicional y compleja red de tarifas y subsidios internos de venta cruzada.  Los bancos que se animen a irrumpir internamente (incluso a riesgo de erosionar los ingresos tradicionales), y asuman la valentía para derribar muros heredados, son  los que prevalecerán. Tendrán que ofrecer soluciones rápidas, rentables y transparentes tanto para transacciones locales como transfronterizas. McKinsey estima que los bancos existentes  que quieran aprovechar al máximo la oportunidad de la globalización digital será necesario reducir  de su negocio los costos de las transacciones hasta en un 95%.

Para tener acceso a una copia del informe completo de investigación ‘Re-dibujando el mapa: El panorama cambiante de la banca y los pagos transfronterizos’, haga clic aquí.

Ticker

1 BTC = $7702.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $461.46 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $84.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0