Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Tecnología

3 pasos para aumentar su seguridad digital mientras trabaja desde su casa

  • A medida que las personas trabajan desde casa para detener la propagación del coronavirus, se vuelven más vulnerables a los ataques y estafas digitales.
  • Los piratas informáticos pueden intentar explotar su respuesta al estrés ante la crisis de COVID-19.
  • La defensa más poderosa es su propio comportamiento y pensamiento crítico. Disminuir la velocidad y activar su mente racional puede ayudar a evitar las amenazas.

El impacto de la pandemia de coronavirus se está sintiendo por todas partes. Para muchas personas, el mayor cambio en su rutina diaria ha sido trabajar desde casa para ayudar a detener la propagación de COVID-19. Si bien las empresas y las comunidades se han unido para enfrentar el desafío, la interrupción dramática también ha creado nuevas oportunidades para los piratas informáticos y los estafadores. La falta de un espacio de oficina protegido no es el único problema. El cambio de comportamiento, como la tensión mental de adaptarse a una situación nueva y preocupante, puede dificultar la detección y la prevención de amenazas. La buena noticia es que algunos procesos simples adaptados de los protocolos de seguridad corporativos pueden mejorar su seguridad digital en el hogar.

Su cerebro durante la crisis

En primer lugar, tenga en cuenta que trabajar desde su casa representa mucho más que un cambio de ubicación. Implica un cambio profundo en la mentalidad y el comportamiento. Con equipos dispersos, ya no podemos simplemente voltearnos a un lado para verificar nuestro pensamiento con un colega. En cambio, tomamos más decisiones de forma aislada, y esto puede hacernos más vulnerables. También nos estamos acostumbrando a interactuar con ciertos contactos solo por correo electrónico, lo que puede aumentar el riesgo de suplantación de identidad y robo de identidad.

Además, la crisis misma está afectando la forma en que pensamos. Durante los momentos de estrés y agitación, los seres humanos tienden a responder de manera más instintiva y menos racional. En las últimas semanas, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a tomar decisiones instantáneas en medio de cambios constantes. Tal pensamiento rápido tiene su ventaja, pero puede evitar que consideremos ciertas situaciones de manera cuidadosa y racional y elegir el mejor camino a seguir.

Finalmente, la amenaza de posibles piratas informáticos está agregando otra fuente de estrés. Muchas personas son conscientes de que trabajar desde su casa puede dejarlos más abiertos a los ataques digitales, pero no están seguros de qué hacer al respecto. Tal incertidumbre no solo dificulta la protección de nosotros mismos, sino que también puede afectar nuestra capacidad de concentrarnos en nuestro trabajo.

Incluso antes de la pandemia, el cibercrimen se había convertido en una amenaza creciente. Imagen: Statista

Los 3 pasos básicos

Las empresas globales utilizan muchas herramientas sofisticadas para protegerse contra tales amenazas. Pero un proceso fundamental que se puede adaptar fácilmente al uso personal es el enfoque de pensamiento en 3 etapas. Consta de tres pasos básicos:

1. Parar

2. Pensar

3. Proteger

Este procedimiento engañosamente simple puede ser extremadamente poderoso porque va al corazón del funcionamiento de las campañas de piratería.

Un ingrediente típico de muchos ataques de piratería es una sensación de presión de tiempo. Es posible que alguien se ponga en contacto con usted urgentemente para protegerse del coronavirus. Incluso pueden decirle que ha sido identificado como alguien que ha tenido contacto con alguien que ha resultado positivo para la infección.

Este tipo de correos electrónicos dan ganas de actuar inmediatamente. Comprometen su sentido de urgencia, preocupación y miedo a propósito. La mejor manera de contrarrestarlos es activar sus facultades  de calma y racionales, y tomarse el tiempo para evaluar la solicitud.

Escepticismo saludable

Para muchas personas que trabajan desde su casa, casi todos los aspectos de la vida diaria han cambiado. Los estafadores pueden intentar explotar esto, porque son conscientes de que muchos de nosotros estamos usando productos que nunca antes hemos probado. Por ejemplo, pueden crear historias creíbles sobre nuevos servicios, con la esperanza de que no tenga el espacio mental para investigarlos y cuestionarlos. Pueden hacer que sus correos electrónicos parezcan ser de una fuente conocida o creíble, o recomendar una descarga de colaboración que facilitará el trabajo desde su casa. Cuanto más legítimo sea el correo electrónico, más fácil será obtener una respuesta.

Los piratas informáticos pueden tratar de reunir las credenciales de las personas que trabajan en una organización, como contraseñas simples que las personas inventaron en medio del caos. Una vez que pueden acceder a un buzón, pueden configurar una regla de reenvío para que el usuario no sepa que sus credenciales se están utilizando para enviar correos electrónicos a otros.

Sin embargo, incluso si esto sucede, otros en la organización aún pueden hacer una serie de acciones básicas para detener el ataque. Si recibe un correo electrónico de un contacto, no importa cuán legítimo, no importa cuán urgente, haga una pausa. Pregúntese: ‘¿Es normal lo que se me pide?’, ‘¿Hay algo extraño en este correo electrónico / instrucción?’  Si hay una pequeña queja en la parte posterior de su cabeza al respecto, preste atención. Piense cómo puede verificar si es real y a quién informarlo si sospecha.

Mira hacia arriba desde la pantalla

La seguridad cibernética no se trata solo de correos electrónicos y contraseñas. Puede parecer obvio, pero mantener su computadora, teléfono y documentos impresos confidenciales físicamente seguros es una parte importante de su protección general. Cuando se prepare para trabajar desde su casa, trata de pensar en qué parte de su casa está trabajando. Asegúrese de que personas ajenas mal intencionadas no puedan ver su pantalla y documentos a través de sus ventanas o puertas, y si sale de la casa, no deje su computadora en exhibición. Al final del día, limpie cualquier asunto confidencial, tal como lo haría en la oficina.

Pensamiento a largo plazo

Una de nuestras habilidades más poderosas como seres humanos es pensar en el futuro, considerar diferentes escenarios y hacer planes. Si discute posibles problemas y soluciones con sus colegas, estará mejor preparado si un intruso cibernético lo ataca. Esto puede ser tan simple como configurar formas alternativas de verificar un correo electrónico o una instrucción. No sabemos cómo evolucionará esta situación o cuándo podremos volver a nuestras oficinas. Pero podemos construir procesos y relaciones sostenibles y seguras que nos ayudarán a trabajar con calma y confianza.

Por último, si se enfrenta a una amenaza de seguridad o ha caído en una estafa, no se avergüence, y actúe rápidamente. Su equipo de seguridad está ahí para apoyarlo, reducir el impacto potencial y protegerlo. Asegúrese de saber a quién contactar si los necesita. Juntos, podemos hacer todo lo posible para ayudar a nuestros negocios y a los demás a sobrevivir durante estos tiempos difíciles.

Ticker

1 BTC = $17187.86 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $508.83 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.39 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0