Acción Humana Case Studies Consulting GCC Tecnología

En tiempos de pandemia, la gran mayoría de los ciberataques se producen por fallos humanos

El número de violaciones de datos motivadas principalmente para obtener ganancias financieras, ha crecido de un 15% en 2019, al 86% este año, según la edición 2020 del Informe anual de investigaciones de violación de datos de Verizon Business (DBIR), que se ha convertido en los últimos 13 años en un estudio histórico del panorama de la seguridad cibernética.

La última edición de DBIR sacó las siguientes conclusiones: la piratería de sistemas que usan contraseñas perdidas, robadas o fácilmente adivinadas están involucradas en el 80% de las violaciones de datos. En segundo lugar, los errores de los empleados que conducen al robo de datos están aumentando. Eso incluye cometer errores de configuración, dejando los archivos abiertos y fácilmente accesibles para cualquier persona en Internet.

Los ataques a través de aplicaciones web se duplicaron hasta un 43%, lo que refleja el crecimiento en el uso de servicios basados ​​en la nube. En términos de infracciones reales, los activos en la nube estuvieron involucrados en aproximadamente el 24% de las infracciones, mientras que los activos en las instalaciones, en el 70%. Las infracciones de la nube involucraron un servidor de correo electrónico o de aplicaciones web el 73% del tiempo y el 77% de las infracciones de la nube también involucraron credenciales violadas.

“Esto no es tanto una acusación de seguridad en la nube como una ilustración de la tendencia de los cibercriminales a encontrar la ruta más rápida y fácil para sus víctimas”, concluyó el informe.

En esta semana, han salido a la luz varios hechos que han estado comprometiendo la seguridad cibernética de varias empresas e instituciones. La web de Asistencia por desempleo debido a la pandemia COVID-19 del estado de Arkansas pudo haber sido hackeado por una persona con conocimientos básicos de informática, manipulando la URL y accediendo a las aplicaciones financieras de cualquiera que haya solicitado ayuda, incluyendo su cuenta bancaria y números de Seguro Social. Asimismo, el estado de Illinois también admitió problemas con su sitio web de Asistencia por desempleo. Según fuentes locales, el sitio web fue creado bajo un contrato de licitación sin competencia de $9,5 millones por una gran empresa de consultoría.

El servicio de seguridad de Ucrania por su parte, también ha detenido a un hacker, conocido como Sanix, que puso a la venta colecciones de millones de direcciones de correo electrónico y contraseñas robadas. Este hecho se produjo después del arresto de 5 piratas informáticos en Polonia que administraron un sitio de datos robados en competencia llamado Infinity Black.

EasyJet, la aerolínea británica low-cost, ha revelado que los piratas informáticos han accedido al correo electrónico y a los detalles de viaje de unos 9 millones de clientes, así como a los detalles de la tarjeta de crédito de más de 2,000 de ellos, incluyendo los tres códigos de seguridad digital, conocidos como CVV, en un ataque que califican como “altamente sofisticado”.

Finalmente, el FBI silenciosamente advirtió a los administradores que utilizan la plataforma de comercio electrónico Adobe Magento para sus tiendas en línea, que deben actualizarla a su última versión, ya que, según la advertencia a principios de este mes, los atacantes están explotando una vulnerabilidad de tres años en un complemento de la plataforma para robar datos de tarjetas de crédito y débito.

“Cuando muchas personas piensan en cómo se desarrollan los ataques de piratería, pueden imaginar que el atacante deje caer un troyano en un sistema y luego lo utilice para lanzar otros ataques, o para expandir el actual” dice el informe. “Sin embargo, nuestros datos muestran que este tipo de malware alcanzó poco menos del 50% de todas las infracciones en 2016, y desde entonces se redujo a solo un sexto de lo que era en ese momento (6,5%)”. En cambio, las amenazas como el phishing social (suplantación de identidad) y el uso de ransomware (secuestro de datos) y dumpers de contraseñas están aumentando, al igual que las vulnerabilidades basadas en errores, como la entrega incorrecta y la configuración incorrecta, concluyó el informe.

¿Cómo proteger su empresa? más allá de las seguridades con las que cuenta, hoy día se hace cada vez más necesario la contratación de Hackers Éticos para poner a prueba las mismas. El hacking ético nace como medida para combatir a los piratas informáticos con malas intenciones y señalarle a las empresas en sus informes, las vulnerabilidades,  debilidades y las recomendaciones asociadas.

Goethals Consulting Corp., junto a Nethemba, empresa austríaca de seguridad informática, los invita a un webinar para profundizar sobre éste y otros temas relacionados. Regístrese aquí para acceder sin costo. Cupos limitados.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17187.86 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $508.83 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $72.39 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0